Contenido 2 filosofía: El SER en la antropología
Contenido 2:
El ser en la antropología
Ser humanos es SER con otros
humanos o mejor dicho es ser entre humanos. Los que nos hace y determina como
humanos es la relación con nuestros semejantes, pues de algún modo un rasgo
distintivo de nuestra condición es SER SOCIAL.
Nacemos dentro de una
comunidad determinada, con un lenguaje propio, comportamientos aceptados,
creencias, vale decir nacemos dentro de un universo cultural, el cual con el
correr del tiempo será constitutivo a nosotros. Nuestro primer contacto al
nacer es con el rostro, la mirada, la piel, los sonidos de los otros, de
nuestra madre, familia etc. El acto de nacer es en sí mismo más allá de lo
biológico entrar en el mundo de los humanos, donde todo tiene una atmosfera de
humanidad, es decir todo es descifrado e interpretado racionalmente, por
ejemplo el llanto del recién nacido es un mensaje decodificado y entendido por
los otros como la necesidad de algo, comida, abrigo , es interpretado como una
señal de malestar o inconformidad, son los otros quienes le otorgan
significación a ese llanto, es el entorno quien nos introduce en el mundo de la
comunicación y por ende con ese acto nos reconocen como sujetos portadores de
la capacidad de comunicarnos.
A medida que crecemos nos
vamos identificarnos con personas de nuestro entorno, Sigmund Freud (1856-1939)
padre del psicoanálisis desarrollo el tema de la IDENTIFICACION, la definió
como la más temprana exteriorización de una ligación afectiva con otra persona.
Por ejemplo, según Freud el
niño varón manifiesta muy tempranamente un particular interés hacia su padre,
según este psicólogo el niño querrá crecer y ser como su padre, este se ha
convertido en un ideal, en un modelo y así ira configurando el Yo propio a
semejanza del otro. El yo (en este caso tomado en el sentido de persona,
carácter e individualidad) copia algunas propiedades del otro (el padre) toma
rasgo de la persona con la que se identifica, por eso afirma Freud que la
personalidad se constituye mediante una seria de identificaciones.
Si bien en el campo de la Antropología
han surgido innumerable teoría sobre cómo abordar y entender al ser humano, una
cuestión casi indisociable del ser humano es su cuestión social.
ACTIVIDADES
1.
¿Qué relación existe entre nacer y ser humano?
2.
Leer el siguiente caso, ¿Que sucedió tanto con
el niño de Francia y con Ana? ¿Se puede afirmar sobre ellos que son seres humanos?
¿Por qué?
En 1799 fue encontrado en
Aveyron, una ciudad de Francia un niño de 11 años de edad. Este niño no había
desarrollado una vocalización semejante a la del lenguaje humano, usaba tanto
los pies como las manos para caminar y comer, olfateaba el alimento antes de
tomarlo y no tenía interés en establecer vínculos con otros humanos.
Otro caso similar fue el de
una niña llamada Ana a quien se mantuvo encerrada en una habitación durante
seis años. Se le proporcionaba solo los cuidados necesarios para que no muriera,
pero jamás recibió afecto de nadie. Cuando se la descubrió tenía 6 años y no
podía hablar ni caminar ni hacer nada que demostrara cierta inteligencia, permanecía
inmóvil e indiferente frente a su entorno y lo que la rodeaba, Ana murió cerca
de los 10 años, luego de estar en un instituto 4 años de su vida solo podía
decir algunas silabas sueltas, había aprendido a sentarse y reconocía 3
colores.
3.
¿Qué es la antropología cultural?
4.
¿Quién fue Claude Levi-STRAUSS? ¿Cuál fue su
aporte al campo de la antropología?
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