Contenido 2 filosofía: El SER en la antropología

 Contenido 2: 


El ser en la antropología

Ser humanos es SER con otros humanos o mejor dicho es ser entre humanos. Los que nos hace y determina como humanos es la relación con nuestros semejantes, pues de algún modo un rasgo distintivo de nuestra condición es SER SOCIAL.

Nacemos dentro de una comunidad determinada, con un lenguaje propio, comportamientos aceptados, creencias, vale decir nacemos dentro de un universo cultural, el cual con el correr del tiempo será constitutivo a nosotros. Nuestro primer contacto al nacer es con el rostro, la mirada, la piel, los sonidos de los otros, de nuestra madre, familia etc. El acto de nacer es en sí mismo más allá de lo biológico entrar en el mundo de los humanos, donde todo tiene una atmosfera de humanidad, es decir todo es descifrado e interpretado racionalmente, por ejemplo el llanto del recién nacido es un mensaje decodificado y entendido por los otros como la necesidad de algo, comida, abrigo , es interpretado como una señal de malestar o inconformidad, son los otros quienes le otorgan significación a ese llanto, es el entorno quien nos introduce en el mundo de la comunicación y por ende con ese acto nos reconocen como sujetos portadores de la capacidad de comunicarnos.

A medida que crecemos nos vamos identificarnos con personas de nuestro entorno, Sigmund Freud (1856-1939) padre del psicoanálisis desarrollo el tema de la IDENTIFICACION, la definió como la más temprana exteriorización de una ligación afectiva con otra persona.

Por ejemplo, según Freud el niño varón manifiesta muy tempranamente un particular interés hacia su padre, según este psicólogo el niño querrá crecer y ser como su padre, este se ha convertido en un ideal, en un modelo y así ira configurando el Yo propio a semejanza del otro. El yo (en este caso tomado en el sentido de persona, carácter e individualidad) copia algunas propiedades del otro (el padre) toma rasgo de la persona con la que se identifica, por eso afirma Freud que la personalidad se constituye mediante una seria de identificaciones.

Si bien en el campo de la Antropología han surgido innumerable teoría sobre cómo abordar y entender al ser humano, una cuestión casi indisociable del ser humano es su cuestión social.

 

ACTIVIDADES

1.    ¿Qué relación existe entre nacer y ser humano?

2.    Leer el siguiente caso, ¿Que sucedió tanto con el niño de Francia y con Ana? ¿Se puede afirmar sobre ellos que son seres humanos? ¿Por qué?

En 1799 fue encontrado en Aveyron, una ciudad de Francia un niño de 11 años de edad. Este niño no había desarrollado una vocalización semejante a la del lenguaje humano, usaba tanto los pies como las manos para caminar y comer, olfateaba el alimento antes de tomarlo y no tenía interés en establecer vínculos con otros humanos.

Otro caso similar fue el de una niña llamada Ana a quien se mantuvo encerrada en una habitación durante seis años. Se le proporcionaba solo los cuidados necesarios para que no muriera, pero jamás recibió afecto de nadie. Cuando se la descubrió tenía 6 años y no podía hablar ni caminar ni hacer nada que demostrara cierta inteligencia, permanecía inmóvil e indiferente frente a su entorno y lo que la rodeaba, Ana murió cerca de los 10 años, luego de estar en un instituto 4 años de su vida solo podía decir algunas silabas sueltas, había aprendido a sentarse y reconocía 3 colores.

3.    ¿Qué es la antropología cultural?

4.    ¿Quién fue Claude Levi-STRAUSS? ¿Cuál fue su aporte al campo de la antropología?

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