Contenido 3 filosofía: El ser humano, un ser natural y cultural
Contenido 3:
EL SER HUMANO, UN SER NATURAL Y CULTURAL
Las debilidades naturales del
ser humano tienen paradójicamente su aspecto positivo. La especie humana se
habría extinguido si solo se hubiera valido de sus condiciones naturales para
sobrevivir. Pero estas carencias han sido su principal estimulo, para
protegerse de las bestias y las inclemencias del tiempo los seres humanos
debieron mejorar su inteligencia, organizarse en grupos y desarrollar diversas
técnicas. En este proceso lograron adquirir una capacidad que los diferencia
claramente de las demás especies animales: la capacidad de comunicarse mediante
símbolos. La palabra símbolo tiene su origen en el griego antiguo y significa
reunir, juntar. Por esta capacidad tan especifica del ser humano es que
contamos por ejemplo con el lenguaje, entendido este como un complejo sistema
de comunicación por el cual podemos exteriorizar nuestro pensamiento, expresar
emociones, relacionarnos con los otros, por esta valiosa adquisición el ser
humano ha dejado de ser un ser natural para convertirse en un ser simbólico
cultural.
Al nacer nos sumergimos en el
universo simbólico de nuestra comunidad, un universo conformado por el idioma,
las costumbres, el arte, la religión, la historia etc. Este universo simbólico
en el que vamos creciendo nos condiciona, nos hace ver y percibir el mundo de
determinada manera .Por eso sucede a menudo que dos personas de diferentes
culturas no perciban lo mismo al enfrentarse a un mismo fenómeno ni reaccionen
de la misma manera a estímulos similares, pongamos por ejemplo la percepción
que puede tener un indígena que vive en la selva de la naturaleza, para este la
naturaleza es sagrada, es un equilibrio perfecto, mientras que si lo
contraponemos con un hombre industrial de la ciudad, la naturaleza es una
fuente de recursos donde se puede obtener un redito económico. Esto se debe a
que nuestras respuestas y percepciones se encuentran muchas veces condicionadas
por nuestro universo cultural.
Sin embargo esto no quiere
decir que todos los que nacemos dentro de una misma cultura pensemos igual o
seamos idénticos entre nosotros, cada uno de nosotros tiene también en si un
universo simbólico particular compartimos con los demás una lengua, normas
sociales etc., pero recibimos de nuestras familias ciertas creencias y
educación, tenemos amigos o pertenecemos algún grupo específico o las llamadas
tribus urbanas , cada uno de nosotros cuenta con una experiencia de vida y
vivencias únicas e intransferibles que forman nuestro modo de ser único e
irrepetible.
En suma, cuando nacemos
entramos en un mundo simbólico hecho y configurado por nuestros antecesores, en
dicho mundo nos encontramos y en él nos formamos como personas, también con el
entramos en contradicción y tratamos de cambiar las cosas que nos molestan o
nos parecen injustas como también buscamos sostener aquello que nos agrada. El
ser humano es tal porque ha desarrollado todo un universo simbólico que nos
identifica y nos separa de la naturaleza.
1)
ACTIVIDAD
A) Explique
con sus palabras la importancia del universo simbólico para el desarrollo del
ser humano.
B) Buscar
la biografía de Ernst Cassirier, ¿Cuál fue su aporte al campo de la antropología?
C) Leer
el siguiente fragmento de la antropóloga argentina Lischeti Mirtha, y responde:
¿Que elemento hace posible la evolución del ser humano según la autora?
En el primer estadio de la evolución de la
especie humana dominan únicamente las leyes de la biología, pero en una segunda
etapa cerebro, mano y órganos vocales se articulan en el despliegue de una
nueva realidad surgida con el hombre: la vida social, el trabajo y la
comunicación simbólica. Durante esta segunda etapa los cambios biológicos se
producen bajo la creciente influencia del trabajo y de los intercambios
verbales que esta praxis produce. El hombre crea una nueva dimensión entre él y
la naturaleza para adaptarse a ella y transformándola y esta actuación es
necesariamente social. La dimensión social pasa así a ser la condición de la
supervivencia biológica, el hombre se va independizando así de las leyes
biológicas para quedar exclusivamente bajo las leyes de la sociedad y de la historia.
A
partir de un determinado momento las transformaciones producida y acumuladas
por los seres humanos durante su largo proceso evolutivo ya no se fijan de
manera biológica sino que se transmiten a otras generaciones mediante la
cultura y mediante solo por la capacidad simbólica de la especie, que construye
un mundo a partir de la filosofía, el
arte, la música, la religión, etc
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