Contenido 3 filosofía: El ser humano, un ser natural y cultural

 Contenido 3:

EL SER HUMANO, UN SER NATURAL Y CULTURAL

 

Las debilidades naturales del ser humano tienen paradójicamente su aspecto positivo. La especie humana se habría extinguido si solo se hubiera valido de sus condiciones naturales para sobrevivir. Pero estas carencias han sido su principal estimulo, para protegerse de las bestias y las inclemencias del tiempo los seres humanos debieron mejorar su inteligencia, organizarse en grupos y desarrollar diversas técnicas. En este proceso lograron adquirir una capacidad que los diferencia claramente de las demás especies animales: la capacidad de comunicarse mediante símbolos. La palabra símbolo tiene su origen en el griego antiguo y significa reunir, juntar. Por esta capacidad tan especifica del ser humano es que contamos por ejemplo con el lenguaje, entendido este como un complejo sistema de comunicación por el cual podemos exteriorizar nuestro pensamiento, expresar emociones, relacionarnos con los otros, por esta valiosa adquisición el ser humano ha dejado de ser un ser natural para convertirse en un ser simbólico cultural.

Al nacer nos sumergimos en el universo simbólico de nuestra comunidad, un universo conformado por el idioma, las costumbres, el arte, la religión, la historia etc. Este universo simbólico en el que vamos creciendo nos condiciona, nos hace ver y percibir el mundo de determinada manera .Por eso sucede a menudo que dos personas de diferentes culturas no perciban lo mismo al enfrentarse a un mismo fenómeno ni reaccionen de la misma manera a estímulos similares, pongamos por ejemplo la percepción que puede tener un indígena que vive en la selva de la naturaleza, para este la naturaleza es sagrada, es un equilibrio perfecto, mientras que si lo contraponemos con un hombre industrial de la ciudad, la naturaleza es una fuente de recursos donde se puede obtener un redito económico. Esto se debe a que nuestras respuestas y percepciones se encuentran muchas veces condicionadas por nuestro universo cultural.

Sin embargo esto no quiere decir que todos los que nacemos dentro de una misma cultura pensemos igual o seamos idénticos entre nosotros, cada uno de nosotros tiene también en si un universo simbólico particular compartimos con los demás una lengua, normas sociales etc., pero recibimos de nuestras familias ciertas creencias y educación, tenemos amigos o pertenecemos algún grupo específico o las llamadas tribus urbanas , cada uno de nosotros cuenta con una experiencia de vida y vivencias únicas e intransferibles que forman nuestro modo de ser único e irrepetible.

En suma, cuando nacemos entramos en un mundo simbólico hecho y configurado por nuestros antecesores, en dicho mundo nos encontramos y en él nos formamos como personas, también con el entramos en contradicción y tratamos de cambiar las cosas que nos molestan o nos parecen injustas como también buscamos sostener aquello que nos agrada. El ser humano es tal porque ha desarrollado todo un universo simbólico que nos identifica y nos separa de la naturaleza.

1)    ACTIVIDAD

A)   Explique con sus palabras la importancia del universo simbólico para el desarrollo del ser humano.

B)   Buscar la biografía de Ernst Cassirier, ¿Cuál fue su aporte al campo de la antropología?

C)   Leer el siguiente fragmento de la antropóloga argentina Lischeti Mirtha, y responde: ¿Que elemento hace posible la evolución del ser humano según la autora?

En el primer estadio de la evolución de la especie humana dominan únicamente las leyes de la biología, pero en una segunda etapa cerebro, mano y órganos vocales se articulan en el despliegue de una nueva realidad surgida con el hombre: la vida social, el trabajo y la comunicación simbólica. Durante esta segunda etapa los cambios biológicos se producen bajo la creciente influencia del trabajo y de los intercambios verbales que esta praxis produce. El hombre crea una nueva dimensión entre él y la naturaleza para adaptarse a ella y transformándola y esta actuación es necesariamente social. La dimensión social pasa así a ser la condición de la supervivencia biológica, el hombre se va independizando así de las leyes biológicas para quedar exclusivamente bajo las leyes de la sociedad  y de la historia.

A partir de un determinado momento las transformaciones producida y acumuladas por los seres humanos durante su largo proceso evolutivo ya no se fijan de manera biológica sino que se transmiten a otras generaciones mediante la cultura y mediante solo por la capacidad simbólica de la especie, que construye un  mundo a partir de la filosofía, el arte, la música, la religión, etc

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